viernes, 4 de mayo de 2007

Escribe el Pdte de la Asociación de Tarapacá

Estimados Amigos:

Nuestro Gore (Ira. Región) celebró su aniversario el día 23 de Abril con una ceremonia Solemne donde hubieron dos oradores, uno el suscrito Pdte. de nuestra Asociación y la Srta. Intendenta Regional.
Por lo tanto les adjunto a Uds. mi discurso para vuestro conocimiento y utilidad si es necesario.

Un Fraternal Abrazo

Geraldo Núñez F.
Pdte. Afgore Tarapacá


ANIVERSARIO GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ


PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACÁ


IQUIQUE, 23 de Abril de 2007


Los aniversarios de las instituciones son en alguna medida, siempre una muy buena oportunidad para evaluar, para revisar y reflexionar.


Hoy el Gobierno Regional de Tarapacá cumple un nuevo año de existencia, acumulando 14 años de navegar por los mares de nuestra región, con distintos capitanes y un solo rumbo, ocupado de no zozobrar y, año a año, alcanzar puerto con toda su tripulación y sus metas cumplidas.


Esta ocasión, si me permiten la remembranza, se hace necesario el detenerse y conmemorar a quienes han sido parte y sombra de la identidad del Gobierno Regional de Tarapacá, arboladura joven cuyo espíritu se materializó a partir de ley orgánica constitucional que nos ampara. Me quiero referir en forma exclusiva a nuestros trabajadores, a aquellos que deben bregar por mantener este inmenso barco a flote, aunque la marea política muchas veces amenace con desviar su rumbo; hablo de aquellos que saben lo que se debe hacer en la sala de máquinas –el corazón del barco–, aunque en la cubierta se esté produciendo un cambio de capitanes.


Los homenajes a las autoridades, respetuosamente dense por ofrecidas.


Representando a los trabajadores del Gobierno Regional, -los de hoy y de aquellos que ya no están con nosotros–, quiero homenajearlos a todos ustedes en función de dos funcionarios que debieran ser una guía en nuestro quehacer cotidiano: sus personalidades, su forma de ser, sus caracteres, debieran estar presentes en cada uno de nosotros.


Uno, siempre humilde, obediente, silencioso, con una sonrisa como presentación, pero siempre presto para, profesionalmente, ser útil a los desafíos del desarrollo que el Gobierno Regional ha emprendido por todos estos años.


El otro, vehemente, defensor incansable de los deberes y derechos que deben prevalecer en cada uno de nosotros para cumplir con nuestra, no siempre, valorada tarea.


Si hoy por ejemplo, es noticia la defensa de Iquique –por sobre los partidos políticos o los intereses económicos particulares o empresariales–, él siempre fue el valiente portador de ese estandarte… Tanto así que cuando él nos dejó, hubo distintas promesas de recordar su nombre en una importante calle, plaza o sala de una universidad iquiqueña; sin embargo, sólo el Gobierno Regional cumplió esa promesa.


Creo que todos ustedes ya deben haber identificado a estos trabajadores que debieran ser, repito, una inspiración de vida. Me he referido en primer lugar a Ronald Pizarro Rodríguez (Pizarrito), quien hoy ya jubilado vive sus últimos años junto a sus familiares y con una miserable jubilación calculada fríamente en el escritorio de una AFP.

Y luego a Jorge Iturra Peña, periodista, poeta y cantor, hoy se encuentra al lado del altísimo, su nombre ilumina la efigie del salón auditorio en el que hoy estamos.


Pizarrito y Coke Iturra: pasarán muchos años, pasarán mil administraciones y mucha gente por nuestro Gobierno Regional, pero vuestro ejemplo, vuestra entrega se quedarán rondando en nuestras oficinas, en los largos pasillos del edificio, en nuestras memorias y en nuestros corazones.


Rindo mi homenaje a todos los actuales trabajadores y trabajadoras del Gobierno Regional de Tarapacá en la evocación de estos dos hombres que son mucho más que un nombre para muchos de nosotros…


Si me lo permiten, dado mi rol de Presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá, debo referirme a esas instancias de evaluación, de revisión y de reflexión, conceptos con los que inicié esta intervención.

Con la creación de los Gobiernos Regionales se materializa una dinámica más resuelta y decidida del proceso de descentralización de nuestra Región –la vieja y nueva Tarapacá –. Entonces, la existencia del Gobierno Regional se condice con la administración superior de Tarapacá, siendo su razón de ser y responsabilidad principal la de velar por su desarrollo en el ámbito social, económico y cultural mediante un siempre proactivo proceso de regionalización, que significa otra cosa que las decisiones se tomen aquí, por la gente que vivimos aquí…

Se trata de una vieja aspiración, la de nuestra gente, de nuestros vecinos y amigos, de la gente que conocemos, pero que no obstante tarda en llegar, en hacerse carne, en concretarse.


Por esto, al ser servidores públicos en este Gobierno Regional, cobra para nosotros un sentido trascendental, ya que nuestra vocación de servicio, se enlaza al sueño de construir una sociedad más solidaria, comprometida con el desarrollo de la región, en favor de las grandes mayorías y con respeto a las minorías.


Así, operacionalmente, desde la instalación de los Gobiernos Regionales se ha incrementado la ejecución del gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que administra nuestro servicio: desde su origen y hasta el año 1993, la ejecución de este Fondo fue de un 77% . Desde la existencia del Gobierno Regional de Tarapacá y hasta el pasado, el promedio de la ejecución del F.N.D.R. ha sido de un 98% con un crecimiento presupuestario del orden de los 15 mil millones de pesos el año pasado, en este sentido, debemos ser capaces de reconocer y respetar el trabajo de nuestros compañeros y compañeras que está, invisiblemente, detrás de estas cifras.


Sin embargo esto no es del todo simple: el empuje de la descentralización no ha sido totalmente posible ya que el Estado chileno continúa funcionado, con extrema firmeza y tozudez, dentro de una tradición centralista iniciada en los albores, en la formación de nuestra república, manteniendo un fuerte control de la administración pública territorial por la vía de los ministerios y otras dependencias del gobierno central, hoy desfigurados, convertidos en verdaderos dinosaurios de la burocracia y de la tramitación, con demostrada incapacidad inclusive para resolver sus problemas cotidianos, como se encargan de demostrar día a día los contenidos nacionales de los medios de comunicación. Un triste espectáculo, que vemos y nos preocupa desde este alejado lugar.


Cuando el Estado de Chile creó este servicio público descentralizado denominado “Gobierno Regional”, se estaba pensando en una estructura cuya gestión estuviese más cercana a la gente; un nuevo instrumentos para superar las deficiencias o el subdesarrollo. Con una gestión más rápida y eficiente; debemos darnos cuenta de este hecho gravitante: los Gobiernos Regionales están destinados a trabajar y resolver los problemas de cada región, en sus propias casas, en la medida que cuenten con las herramientas de decisión y los recursos para la acción… digo esto en referencia, por solo citar un ejemplo, que la solución a los afectados del terremoto de Junio de 2005 ha dependido en extremo del centralismo de nuestro país y aún están a la vista sus resultados, en que inclusive se destinó a una alta autoridad con especial aplicación en la zona.


En este sentido, Sergio Boisier un especialista chileno en los temas de regionalización y descentralización ha dicho que tanto “la democracia ofrece una oportunidad a la descentralización y que la descentralización ofrece una oportunidad a la democracia”.


Han pasado ya 14 años de Gobiernos Regionales y nos encontramos frente a una descentralización anémica y aséptica; tan fatigada como la democracia recuperada a partir de 1988: hay que decirlo, nuestra democracia-país es meramente formal, restringida al espacio electoral, con una institucionalidad pública y actores políticos que mantienen una cultura autoritaria, sin verdadera vocación ni voluntad política, que ha derivado en la ausencia de sueños colectivos y de una muy baja participación en la vida democrática del país, que afecta todos los ámbitos, incluso el de nuestro servicio y nuestra Asociación de Funcionarios… Hoy el poder político está centrado en los partidos políticos y en los parlamentarios: no es esta la democracia por la que luchamos los trabajadores, luchamos por una democracia basada en la participación, en el diálogo, el respeto, principalmente el buen trato a las personas y no solo en el discurso que aparece a estas alturas como medio trasnochado, en buenas cuentas, en la equidad y la justicia social...


Particularmente en el sector público hoy en día, más del 45% de la fuerza laboral tiene empleos temporales, precarios y sin carrera funcionaria; miles de funcionarios a contrata y a honorarios dan cuenta de esta realidad: pese a todo dependen como chilenos de una mera emoción de una cualquiera autoridad de turno.

En la última década la brecha salarial se ha duplicado, a pesar de las mejoras parciales logradas por las organizaciones sindicales del país: este trabajo y entendimiento con el Gobierno está pendiente y en nuestra Región esto se ve reflejado en la falta de voluntad política para equilibrar nuestra asignación de zona con aquella que percibe el poder judicial o las fuerzas armadas.


A los trabajadores del sector público nada se les ha regalado; todo lo logrado ha sido gracias al esfuerzo y las grandes movilizaciones de sus trabajadores… Gracias a ellas, se ha logrado firmar un acuerdo cuyo principal beneficio es la Bonificación al Retiro orientada a superar el daño previsional presente en las jubilaciones. Lo que viene ahora es, por una parte, la defensa del acuerdo que hará necesario continuar en estado de alerta y movilización para defender su contenido íntegro en el Congreso de la nación y agilizar su trámite para que los beneficios lleguen prontamente a nuestros compañeros y compañeras en edad de jubilarse.


Ahora también es necesario abrir un debate cualitativo, estructural, estratégico y político, que permita abordar de manera integral la modernización del Estado, la carrera funcionaria y las relaciones laborales: los trabajadores y trabajadoras de la administración del Estado, aspiramos a empleos decentes, estables y basados en el mérito, dentro de servicios públicos profesionalizados –independiente de los gobiernos de turno–, por lo que es necesario que los actuales contratados pasen a la planta y se respeten las normas que establecen que, en el marco de las dotaciones de personal, sólo un 20% puede ser contrata… Hoy el Ministro de Hacienda nos pretende imponer un modelo de “FLEXI-SEGURIDAD”, con un fondo de cesantía colectivo que facilitaría el despido de los funcionarios a Contrata de la Administración Pública, en un contexto de congelamiento de las dotaciones.


A las autoridades y altas jefaturas aquí presentes esta mañana, les recuerdo que toda la lucha que han dado los funcionarios públicos en materia de mejoramiento económico, también los ha beneficiado directamente y con creces a Uds., de tal forma que cuando nos movilicemos por estos u otros temas, entiendan que también recibirán aquellos provechos y peculios, les pido entonces que no amedrenten a sus subordinados… muchas de las asignaciones que los jefes reciben bajo diferentes nominaciones han sido parte de los logros de los trabajadores públicos movilizados…


Aprovechando la ocasión de nuestro decimocuarto aniversario quiero cerrar mis palabras compartiendo con Uds. Unas últimas ideas: en nuestro Gobierno Regional queda mucho por hacer y resolver en materia laboral. Hace mucho tiempo se arrastra un ambiente de desmotivación, apatía y desconfianza; pesan sobre muchos de nosotros injusticias, malos tratos, autoritarismo, arrogancia, despotismo y nepotismo. Es como se dice, la constatación de la cultura del error.


Desde hace bastante tiempo, los intendentes, quienes son las jefaturas superiores del Gobierno Regional, no nos han dado los espacios necesarios para plantearnos adecuadamente, hemos hecho propuestas y estas no han sido siquiera consideradas; el sentimiento que embarga a los funcionarios de carrera, muchos de ellos sin filiación política alguna, es en relación a la tremenda brecha salarial entre ellos y los cargos de confianza política; situación que trae como consecuencia problemas de clima laboral y relaciones humanas, en comparación con muchos funcionarios asimilados en los estamentos profesionales, técnicos y administrativos del Servicio, los que, con mayor mérito, trayectoria, experiencia, dedicación y con responsabilidades administrativas ante eventuales investigaciones sumarias. En un gobierno de nominación política entendemos su existencia, pero es sano pretender que sus rentas sean a lo menos racionalmente cercana a nuestros compañeros en igualdad de función y preparación.


Intendenta, hace precisamente un año atrás le pedí a su antecesora, en nombre de mis compañeros y compañeras aquí presentes, que nos permitiera soñar con un mejor Gobierno Regional y ella no nos dio esa oportunidad, ni siquiera como una pequeña muestra de confianza para con los trabajadores que integran este Servicio; hoy se lo solicito a Ud.: queremos contar con el privilegio de soñar en pos de transformar nuestro Gobierno Regional de Tarapacá en un servicio público de excelencia; nuestro sueño es gestionar juntos la carta de navegación que nos permita navegar este barco por todos los océanos y fondear en un horizonte de grandeza y desarrollo para la Región... Puede contar con nosotros, Intendenta, aquí hay excelentes funcionarios y funcionarias que son capaces de navegar esta gran embarcación por las aguas más difíciles y los climas más adversos… Soñamos con ser parte activa y comprometida del ideario de construir región: hoy lo exigimos y lo demandamos…


Feliz decimocuarto aniversario del Gobierno Regional de Tarapacá…


MUCHAS GRACIAS…

miércoles, 2 de mayo de 2007

Carta de Ana María Mora A. (Región de Aysen)

Estimados Colegas:
A través de nuestra página, quisiera agradecer a todos los Directores Nacionales, de Asociaciones de Base y colegas de otros Gobierno Regionales que se han preocupado desde el mismo día que ocurió el sismo grande el 21 de Abril , y constantemente después han esta llamando y solidarizando con nosotros por el tema del terromoto ocurrido recientemente, y del cual todavía seguimos con réplicas,
La verdad es que pasamos un buen susto, sobre todo por conocer muy poco de temblores y sismos en la región, salvo lo que nos cuenta que ocurrió para el 60.
Un colega nuestro, don Rolando Bustamante Herández, que cumple funciones en DPP de la Gobernación de Pto. Aysén, ese dia del sismo andaba en la comitiva del comité de emergencia comunal , pero gracias a Dios salvó ileso, sin embargo está con licencia médica .... esperamos que se recupere y pueda reincorporarse a sus funciones en cuanto esté bien.
Igual todo lo vivido por los habitantes de Aysén ha sido fuerte y continuamos un poco en ascuas, porque solo Dios sabe cuando se detendrá .....
Gracias colegas y amigos por vuestra procupación un abrazo

Ana María Mora Araneda
Directora Nacional
Región de Aysén

PROPUESTA DE PROGRAMA

ASAMBLEA NACIONAL
FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE GOBIERNOS REGIONALES (FENAFGORE)

LUGAR: VIÑA DEL MAR
DIAS: 23 – 24 Y 25 DE MAYO


DIA 23 DE MAYO

Tarde
15:00 – 16:00 horas Inscripciones

16:00 – 16:15 horas Bienvenida de la Presidenta de FENAFGORE, Sra. Patricia Barba N.

16:15 – 16:30 horas Cuenta de Tesoreria, Sr. Iván Araya

16:30 – 17:00 horas Café

17:00 - 18:00 horas Exposición a Asamblea de la propuesta realizada por FENAFGORE a la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, Sra. Patricia Barba N., Modera: Luz Margarita Cabello.

18:00 – 19:30 horas Preguntas y respuestas, aportes, consenso y validación de la propuesta FENAFGORE.

20:30 horas Cena de Bienvenida


DIA 24 DE MAYO

Mañana
08:30 – 09:00 horas Café

09:00 – 09:45 horas Política de descentralización para el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Sr. Luis Angulo, SUBDERE. Modera: Sra. Patricia Barba N.

09:45 – 10:30 horas Preguntas y Respuestas

10:30 – 11:00 horas Café

11:00 – 11:45 horas Traspaso de Competencias a los Gobiernos Regionales (caso MIDEPLAN), Sr. Osvaldo Henriquez, SUBDERE. Modera: Sra. Isabel Ponce.

11:45 – 12:30 horas Preguntas y Respuestas

12:30 horas Punto de Prensa

13:30 – 15:00 horas Almuerzo

Tarde
15:00 – 15:45 horas Política de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales, Sra. Maria Ignacia Fernandez, SUBDERE. Modera: Geraldo Nuñez

15:45 – 16:00 horas Preguntas y respuestas

16:00 – 16:30 horas Café

16:30 – 17:15 horas El Proceso de Coordinación Regional de Inversiones, Sr. Iván Garay, SUBDERE. Modera: Sr. Ruben Loyer.

17:15 – 17:30 horas Preguntas y respuestas

17:30 horas Recorrido por la ciudad

20:30 horas Cena

DIA 25 DE MAYO

Mañana
09:00 – 09:30 horas Café

09:30 – 10:00 horas El traspaso de competencias desde la perspectiva de la Federación de Funcionarios de MIDEPLAN, Sra. Alejandra Barrueto. Modera: Sr. Patricio Zuñiga

10:00 – 10:15 horas Preguntas y respuestas

10:15 – 10:45 horas Negociaciones ANEF – Gobierno, Sr. Raúl de La Puente, Presidente ANEF, Modera: Sr. Hector Diaz

10:45 – 11:00 horas Preguntas y respuestas

11:00 – 11:30 horas Café

11:30 – 13:00 horas Debate y Conclusiones, Panel Directores de FENAFGORE

13:00 – 13:15 horas Cierre Asamblea, Sra. Patricia Barba N.