martes, 15 de mayo de 2007
Declaración pública de la Asociación Nacional de Funcionarios de MIDEPLAN
COMUNICADO DE PRENSA
A LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
En consideración a lo expresado reiteradamente por la Sra. Presidenta de la República respecto a que: “el proceso de Modernización del Estado tenía como principal objetivo la descentralización y un desarrollo más equitativo del país a partir del fortalecimiento del desarrollo de las regiones; y que dicho proceso se realizaría dentro del marco legal del Estado, con transparencia y participación de todos los involucrados”; la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) expone a la opinión pública que:
1. Las autoridades de MIDEPLAN han anunciado un proyecto de ley destinado a rediseñar al Ministerio y en regiones a las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación y Coordinación (SERPLAC), transfiriendo algunas de sus competencias a otras entidades públicas.
2. El propósito declarado por las autoridades consistiría en concentrar el quehacer de MIDEPLAN exclusivamente en las tareas asociadas al Sistema de Protección Social.
3. Es menester señalar que más del 95% de las iniciativas de inversión pública elaboradas por los Gobiernos Regionales y por el Gobierno Central a través de sus Ministerios sectoriales, después de ser evaluadas técnica y socialmente por MIDEPLAN, corresponden a obras de infraestructura con un claro sentido social. La evaluación favorable se traduce en la asignación de recursos para hospitales, consultorios, escuelas, caminos, seguridad ciudadana, obras comunitarias, servicios básicos y otros; es decir, proyectos de carácter 100% social.
4. Siempre le ha correspondido a MIDEPLAN asumir una gestión de primera línea en la planificación de las políticas públicas orientadas al desarrollo social. A su vez las SERPLAC realizan importantes funciones aportando al desarrollo regional y comunal a través de propuestas, información, estudios técnicos, elaboración de diversos instrumentos de planificación regional y principalmente de articulación de diversos actores públicos y privados.
A más de un año de la actual administración, se constata lo siguiente:
1. Que el MIDEPLAN decidió elaborar un rediseño que implica modificar las actuales funciones, para abordar un nuevo sistema de protección social, el que hasta el momento no se ha definido, ni en su concepto, ni en su operación.
2. Por lo tanto, existen estudios realizados por consultores destinados a modificar la Ley de MIDEPLAN, cuyos contenidos son desconocidos absolutamente por todos los funcionarios del Ministerio.
3. Que por la vía de un decreto exento MIDEPLAN ha aprobado un Convenio suscrito con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el que se encuentra en pleno desarrollo. Tal instrumento traspasa a los Gobiernos Regionales la principal función y la razón de ser del Ministerio: la de Planificación; situación que consta, no cuenta con la aprobación del 100% de las autoridades regionales, como son los Intendentes, Ejecutivos de los Gobiernos Regionales; de los Consejeros Regionales y funcionarios de dichos organismos.
4. Por otra parte esta decisión tampoco consideró la opinión de los funcionarios de las distintas oficinas regionales así como tampoco la opinión de la Asociación de Funcionarios del Ministerio que en reiteradas veces efectuó consultas al respecto.
5. Esta situación vulnera totalmente los Artículos 67 y 107 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional por cuanto aún no se ha aprobado en el Parlamento la reforma al artículo 114 de a Constitución Política del Estado que facultaría al Presidente de la República para que por la vía de un Decreto, traspase competencias desde los ministerios a los Gobiernos.
6. Lo anterior implica que por un simple mecanismo administrativo se estaría redefiniendo funciones que conforme al ejercicio de la ley competen a un determinado Ministerio, sin que previamente sea el Parlamento en el pleno ejercicio de la democracia el que determine las modificaciones a la institucionalidad pública.
La Asamblea Nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación reunida en Santiago los días 10 y 11 de mayo mantuvo reuniones separadas con el Sr.Subsecretario de MIDEPLAN y también con un representante de la SUBDERE. Conjuntamente, el Jefe de la División Regional de esta cartera ha estado sosteniendo con los funcionarios diversas reuniones en todas las regiones del país. Todos estos encuentros se orientan a solicitar información detallada del proceso de traspaso de competencias en pos de la descentralización y de sus implicancias. A partir de los antecedentes disponibles los dirigentes nacionales y regionales nos hacemos un deber en protestar públicamente por lo siguiente:
1. Por la permanente desinformación, falta de transparencia, la nula participación efectiva de los funcionarios y sus dirigentes, por la contradicción evidente entre las distintas versiones de las autoridades de MIDEPLAN y la SUBDERE, por la permanente falta de respuestas satisfactorias a las distintas consultas e inquietudes de los funcionarios.
2. Por el uso de mecanismos administrativos, que al menos, parecen cuestionables.
Por años los trabajadores y trabajadoras de MIDEPLAN han aportado al desarrollo del país y de sus regiones en temas asociados a la preparación y evaluación de proyectos de inversión pública, lo que ha significado un uso eficiente de los recursos de todos los chilenos, focalizando la inversión en aquellas localidades y personas que más lo necesitan; con equidad y responsabilidad social.
Con el objetivo de focalizar los programas y subsidios sociales de manera más justa hacia los sectores y hogares más pobres del país, este Ministerio ha sido y es responsable de disponer de información a partir de instrumentos sobre la realidad socioeconómica, tales como la Ficha CAS, hoy Ficha de Protección Social recientemente concluida. Asimismo, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) permite elaborar diagnósticos y evaluar los programas y los resultados de la política social. La Encuesta CASEN además es ampliamente utilizada por otros Ministerios y Servicios Públicos para el diseño y evaluación de sus políticas y programas.
Por otra parte, el quehacer de MIDEPLAN vinculado a la evaluación de la inversión pública y a la disponibilidad de información socioeconómica, ha permitido elaborar y coordinar procesos de planificación no sólo destinados al diseño de planes dirigidos hacia los grupos vulnerables, sino que también le corresponde la elaboración de instrumentos de planificación del desarrollo nacional y regional, en materia de ordenamiento territorial, tales como la participación directa e indirecta en la elaboración de Estrategias Regionales de Desarrollo, Planes de Desarrollo Comunal, Planes Regionales de Gobierno, Planes de Zonificación de Zonas Costera y otros, orientando así el desarrollo comunal, regional y nacional.
Para quienes trabajamos en este Ministerio el proceder de nuestras autoridades en orden a realizar una reingeniería a la esencia de su misión, transfiriendo para ello funciones estratégicas, nos obliga a manifestar nuestra más enérgica protesta ante la falta de información, de transparencia, de reconocimiento y de respeto; procedimientos que han implicado una fuerte desmotivación y confusión en el desempeño profesional.
Ante estas medidas adoptadas por las máximas autoridades del país solicitamos detener este proceso u otro que impliquen traspaso o modificación de cualquier función legalmente definida en la ley vigente de MIDEPLAN, exigiendo participación efectiva, transparencia, consideración y respeto a los derechos de los trabajadores, tal cual lo ha comprometido taxativamente S.E. la Presidenta de la República con la ANEF y ratificado por ella a su Presidente don Raúl de la Puente, en el reciente acto de Aniversario de la Asociación Sindical Fiscal.
Agradecemos al mismo tiempo el apoyo informativo otorgado por la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales y al Presidente de ANEF por las gestiones que se encuentra realizando con algunas autoridades del país.
Agradecemos a todos los medios de comunicación hacer público este comunicado.
A nombre del Directorio Nacional y de la Asamblea Nacional de Presidentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación, suscribe,
DELIA ARNERIC ALVAREZ
Secretaria General
Presidenta Nacional (s)
RUT. 6.334.693-4
A LAS AUTORIDADES DEL PAÍS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
En consideración a lo expresado reiteradamente por la Sra. Presidenta de la República respecto a que: “el proceso de Modernización del Estado tenía como principal objetivo la descentralización y un desarrollo más equitativo del país a partir del fortalecimiento del desarrollo de las regiones; y que dicho proceso se realizaría dentro del marco legal del Estado, con transparencia y participación de todos los involucrados”; la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) expone a la opinión pública que:
1. Las autoridades de MIDEPLAN han anunciado un proyecto de ley destinado a rediseñar al Ministerio y en regiones a las Secretarías Regionales Ministeriales de Planificación y Coordinación (SERPLAC), transfiriendo algunas de sus competencias a otras entidades públicas.
2. El propósito declarado por las autoridades consistiría en concentrar el quehacer de MIDEPLAN exclusivamente en las tareas asociadas al Sistema de Protección Social.
3. Es menester señalar que más del 95% de las iniciativas de inversión pública elaboradas por los Gobiernos Regionales y por el Gobierno Central a través de sus Ministerios sectoriales, después de ser evaluadas técnica y socialmente por MIDEPLAN, corresponden a obras de infraestructura con un claro sentido social. La evaluación favorable se traduce en la asignación de recursos para hospitales, consultorios, escuelas, caminos, seguridad ciudadana, obras comunitarias, servicios básicos y otros; es decir, proyectos de carácter 100% social.
4. Siempre le ha correspondido a MIDEPLAN asumir una gestión de primera línea en la planificación de las políticas públicas orientadas al desarrollo social. A su vez las SERPLAC realizan importantes funciones aportando al desarrollo regional y comunal a través de propuestas, información, estudios técnicos, elaboración de diversos instrumentos de planificación regional y principalmente de articulación de diversos actores públicos y privados.
A más de un año de la actual administración, se constata lo siguiente:
1. Que el MIDEPLAN decidió elaborar un rediseño que implica modificar las actuales funciones, para abordar un nuevo sistema de protección social, el que hasta el momento no se ha definido, ni en su concepto, ni en su operación.
2. Por lo tanto, existen estudios realizados por consultores destinados a modificar la Ley de MIDEPLAN, cuyos contenidos son desconocidos absolutamente por todos los funcionarios del Ministerio.
3. Que por la vía de un decreto exento MIDEPLAN ha aprobado un Convenio suscrito con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el que se encuentra en pleno desarrollo. Tal instrumento traspasa a los Gobiernos Regionales la principal función y la razón de ser del Ministerio: la de Planificación; situación que consta, no cuenta con la aprobación del 100% de las autoridades regionales, como son los Intendentes, Ejecutivos de los Gobiernos Regionales; de los Consejeros Regionales y funcionarios de dichos organismos.
4. Por otra parte esta decisión tampoco consideró la opinión de los funcionarios de las distintas oficinas regionales así como tampoco la opinión de la Asociación de Funcionarios del Ministerio que en reiteradas veces efectuó consultas al respecto.
5. Esta situación vulnera totalmente los Artículos 67 y 107 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional por cuanto aún no se ha aprobado en el Parlamento la reforma al artículo 114 de a Constitución Política del Estado que facultaría al Presidente de la República para que por la vía de un Decreto, traspase competencias desde los ministerios a los Gobiernos.
6. Lo anterior implica que por un simple mecanismo administrativo se estaría redefiniendo funciones que conforme al ejercicio de la ley competen a un determinado Ministerio, sin que previamente sea el Parlamento en el pleno ejercicio de la democracia el que determine las modificaciones a la institucionalidad pública.
La Asamblea Nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación reunida en Santiago los días 10 y 11 de mayo mantuvo reuniones separadas con el Sr.Subsecretario de MIDEPLAN y también con un representante de la SUBDERE. Conjuntamente, el Jefe de la División Regional de esta cartera ha estado sosteniendo con los funcionarios diversas reuniones en todas las regiones del país. Todos estos encuentros se orientan a solicitar información detallada del proceso de traspaso de competencias en pos de la descentralización y de sus implicancias. A partir de los antecedentes disponibles los dirigentes nacionales y regionales nos hacemos un deber en protestar públicamente por lo siguiente:
1. Por la permanente desinformación, falta de transparencia, la nula participación efectiva de los funcionarios y sus dirigentes, por la contradicción evidente entre las distintas versiones de las autoridades de MIDEPLAN y la SUBDERE, por la permanente falta de respuestas satisfactorias a las distintas consultas e inquietudes de los funcionarios.
2. Por el uso de mecanismos administrativos, que al menos, parecen cuestionables.
Por años los trabajadores y trabajadoras de MIDEPLAN han aportado al desarrollo del país y de sus regiones en temas asociados a la preparación y evaluación de proyectos de inversión pública, lo que ha significado un uso eficiente de los recursos de todos los chilenos, focalizando la inversión en aquellas localidades y personas que más lo necesitan; con equidad y responsabilidad social.
Con el objetivo de focalizar los programas y subsidios sociales de manera más justa hacia los sectores y hogares más pobres del país, este Ministerio ha sido y es responsable de disponer de información a partir de instrumentos sobre la realidad socioeconómica, tales como la Ficha CAS, hoy Ficha de Protección Social recientemente concluida. Asimismo, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) permite elaborar diagnósticos y evaluar los programas y los resultados de la política social. La Encuesta CASEN además es ampliamente utilizada por otros Ministerios y Servicios Públicos para el diseño y evaluación de sus políticas y programas.
Por otra parte, el quehacer de MIDEPLAN vinculado a la evaluación de la inversión pública y a la disponibilidad de información socioeconómica, ha permitido elaborar y coordinar procesos de planificación no sólo destinados al diseño de planes dirigidos hacia los grupos vulnerables, sino que también le corresponde la elaboración de instrumentos de planificación del desarrollo nacional y regional, en materia de ordenamiento territorial, tales como la participación directa e indirecta en la elaboración de Estrategias Regionales de Desarrollo, Planes de Desarrollo Comunal, Planes Regionales de Gobierno, Planes de Zonificación de Zonas Costera y otros, orientando así el desarrollo comunal, regional y nacional.
Para quienes trabajamos en este Ministerio el proceder de nuestras autoridades en orden a realizar una reingeniería a la esencia de su misión, transfiriendo para ello funciones estratégicas, nos obliga a manifestar nuestra más enérgica protesta ante la falta de información, de transparencia, de reconocimiento y de respeto; procedimientos que han implicado una fuerte desmotivación y confusión en el desempeño profesional.
Ante estas medidas adoptadas por las máximas autoridades del país solicitamos detener este proceso u otro que impliquen traspaso o modificación de cualquier función legalmente definida en la ley vigente de MIDEPLAN, exigiendo participación efectiva, transparencia, consideración y respeto a los derechos de los trabajadores, tal cual lo ha comprometido taxativamente S.E. la Presidenta de la República con la ANEF y ratificado por ella a su Presidente don Raúl de la Puente, en el reciente acto de Aniversario de la Asociación Sindical Fiscal.
Agradecemos al mismo tiempo el apoyo informativo otorgado por la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales y al Presidente de ANEF por las gestiones que se encuentra realizando con algunas autoridades del país.
Agradecemos a todos los medios de comunicación hacer público este comunicado.
A nombre del Directorio Nacional y de la Asamblea Nacional de Presidentes de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Planificación, suscribe,
DELIA ARNERIC ALVAREZ
Secretaria General
Presidenta Nacional (s)
RUT. 6.334.693-4
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