Valparaíso | 20/01/2009 | Departamento de Prensa
Senado pidió que se implemente un bono para los funcionarios administrativos de los gobiernos regionales
La Cámara Alta le solicitó a la Presidenta de la República que también considere la entrega de recursos para capacitación de dicho personal.
Con la abstención del senador Jorge Pizarro, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita a la Presidenta de la República que disponga la entrega de un bono de fiscalización para todos los funcionarios de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.
El texto, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Fernando Flores, José García, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Roberto Muñoz Barra, Víctor Pérez, Baldo Prokurica y Mariano Ruiz-Esquide, también solicita que se disponga de recursos para la capacitación y perfeccionamiento permanente de dichos funcionarios, a fin de adecuarlos a los desafíos que les plantea el nivel central, en el contexto de la política de descentralización.
Según los legisladores, en la actualidad se busca traspasar mayores competencias a los gobiernos regionales y es así como ya se ha traspasado la competencia de Planificación y se encuentra actualmente en tramitación legislativa, el traspaso de las competencias de Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial.
Agregan que todo este nuevo panorama de competencias y de responsabilidades de los gobiernos regionales, sumado al incremento permanente de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que deben administrar, ha significado un considerable incremento de la carga de trabajo de los funcionarios de los servicios administrativos de los gobiernos regionales.
INCENTIVOS
Por ello, explican los legisladores, la política seguida por el gobierno central, especialmente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha sido la incorporación de nuevos funcionarios bajo las modalidades de contrata y honorarios, seleccionados centralmente.
Agregan que dichos profesionales, son comúnmente incorporados, con grados y remuneración mayores que los funcionarios que llevan varios años en los respectivos servicios. Además, estos nuevos funcionarios carecen en la mayoría de los casos de la experiencia y conocimientos que plantea la actual política de gobierno, recayendo dichas responsabilidades en los funcionarios de planta y contrata.
"Esta desigual situación ha generado gran malestar entre los funcionarios de los diversos servicios administrativos de todas las regiones del país que han visto cómo no se les han reconocido sus esfuerzos y no se ha respetado en lo más mínimo su experiencia y carrera funcionaria", advierten los senadores.
Es por ello, que en el marco de la actual tramitación de la ley que introduce modificaciones a la ley orgánica de gobierno y administración regional que está en la Cámara de Diputados, solicitan que se incorpore el establecimiento de un bono de fiscalización que incremente sus remuneraciones, y el financiamiento permanente de cursos de capacitación que mejoren sus habilidades técnicas para el desarrollo de sus funciones.
viernes, 23 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)