martes, 17 de abril de 2007

Carta (2) de rubén Loyer

Estimado(a)s:
Como bien saben, se realizó en Valparaíso (en el Senado), durante los días jueves 12 y viernes 13, la Segunda Cumbre de las Regiones, organizada por el CONAREDE (Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile).
No era un evento menor ni puramente simbólico, como lo pudo haber sido la Primera Cumbre, especialmente en esta oportunidad en que se realizó en el seno mismo del Senado y en el que participaron desde la Presidenta Bachelet hacia abajo, pasando por ministros, subsecretarios, senadores, diputados, intendentes, jefes de servicio multinivel, rectores de universidades, etc. Asistencia: 800 personas, de todo Chile.
Aunque recibimos la invitación bastante tarde (dos días antes), consideré de capital importancia, más bien inevitable e imprescindible que los funcionarios de los GOREs estuvieramos representados. Llamé a Patricia y nos pusimos de acuerdo para ir. Fuimos los únicos dos, ella el jueves y yo el jueves y el viernes. Sin duda que hubiera sido mejor haber ido más dirigentes (más bien como una cuestión de representatividad) pero, la verdad, pueden estar tranquilos pues lo importante es que con que hubiera ido sólo uno, habría sido suficiente, puesto que lo importante era lograr encajarnos en sólo una de las Mesas de Trabajo, que es la que más pertinencia tiene con nuestro quehacer funcionario y dirigencial, la Mesa N° 10 cuya temática era " Rediseño Institucional de los Gobiernos Regionales".
¿Por qué era importante estar ahí? Porque, como todos sabemos, desde hace un par de meses los Jefes de los Gores de todo Chile se han estado reuniendo con la Subdere, en todas las regiones, sin considerar en la mayoría de los casos, sino en todos, la participación y la opinión de las Asociaciones de Funcionarios, de los funcionarios que serán, al fin de cuentas, los más directamente afectados por cualquier rediseño que se pretenda.
Cuando Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional nos habló de este rediseño, en Pichilemu, se limitó a contarnos que se crearían 65 nuevos cargos a contrata en los Gores, a nivel nacional, sin más. Sin embargo, querido(a)s amigo(a)s, dicho rediseño va mucho, mucho, mucho más allá e incluye transferencia de competencias, como que servicios tales como Sernatur, Sence y otros, más algunas direcciones regionales pasarán a depender del alero de los GOREs. En los hechos, a futuro, los funcionarios de los Gores deberán hacer la pega que hoy hacen los funcionarios de esos servicios y de esas direcciones regionales. Sin embargo, en ningún caso se habla de transferir, también los recursos y menos el personal de esas reparticiones.
O sea, ¿seguiremos los mismos que somos, asumiendo nuestras responsabilidades actuales, más la de los servicios que se nos traigan? o ¿creen que con 4 nuevos cargos seremos capaces de responder a esa mole de responsabilidades que se nos viene encima?
ERA IMPORTANTE ESTAR PRESENTES.
Los Grupos Temáticos (mesas de trabajo) fueron los siguientes 15:

  • Capital Humano para el Desarrollo Local y Regional
  • Democratización de los Gobiernos Regionales (elección de CORES y Presidentes de Gobiernos Regionales)
  • Reforma Municipal
  • Competitividad e Innovación Regional
  • Desarrollo Económico Territorial
  • Infraestructura Física Regional
  • Agenda Digital Regional
  • Ordenamiento y Sustentabilidad Territorial
  • Inserción Internacional de las Regiones
  • Rediseño Institucional de los Gobiernos Regionales
  • Inversión de decisión Regional / Sectorial
  • Identidad y Cultura Regional
  • Control Social, Indicadores, Observatorios
  • Participación y Liderazgo
  • Estrategias Comunicacionales

Resalté con rojo los tres más pertinentes a nuestra labor y le propuse a Patricia que participáramos en el de " Rediseño Institucional de los Gobiernos Regionales". Así lo hicimos. Alrededor de la mesa éramos 35 personas. El moderador definió 7 grandes temas y nos separó en 7 grupos. Para la sorpresa de todos, ninguno de los 7 temas decía relación directa con el Rediseño de los Gores. Sin embargo nuestro grupo decidió pasar por alto eso y nos concentramos en el Rediseño, para lo cual estábamos ahí, después de todo. En nuestro grupo de trabajo eramos 4 personas: Patricia Barba y yo, por la Fenafgore, Julio Cabrera de Sernatur Valparaíso y Marcela Hernando, Intendenta de la Región de Antofagasta. La conclusión de nuestro grupo se resumió a dos propuestas, una de las cuales propuse, con el apoyo pleno de Patricia, y que reflejó el motivo de mi viaje y de mi participación en la Cumbre, pretendiendo lograr que no se nos pase más por la cola del pavo, que se nos tome en cuenta no sólo como dirigentes sino, más bien, como REPRESENTANTES de todos los funcionarios de los GOREs de Chile:

"Garantizar, en todas las instancias y etapas del proceso de Rediseño, la participación activa de los dirigentes de las Asociaciones (a nivel regional) y de la Federación (a nivel nacional) de los funcionarios de los Gobiernos Regionales, en su rol de representantes válidos de las bases a quienes , sin duda, los potenciales cambios afectarán su entorno profesional y humano".

Tanto el funcionario de Sernatur como la Intendenta de Antofagasta nos apoyaron plenamente, coincidiendo en que era inadmisible que para tan ambiciosa reestructuración no se nos considerara.

Al término de la jornada (jueves) me quedé trabajando para hacer la presentación de nuestro grupo en el plenario del viernes, en el Salón de Honor del Senado. Patricia, por su parte, que, durante el jueves tuvo una activa y muy prolífica participación, por razones de fuerza mayor no pudo quedarse para el viernes .

Pero, afírmense pues aquí viene lo bueno:

El viernes 13 A.M. las 15 mesas de trabajo presentaron sus propuestas. La nuestra hizo lo suyo, incluyendo nuestra propuesta. Hasta ahí todo bien. Pero, cuando el Comité organizador presentó la Síntesis de la Cumbre, al final de la jornada, nuestra propuesta había desaparecido. Se esfumó completamente (¿manos moras?). Era como si no hubiéramos participado, como si no hubieramos dicho nada: Los funcionarios de los Gores dejaron de existir, con mayor razón sus dirigentes y, lo más importante, su propuesta de participación, la cual pretendía, simplemente, que SE NOS TOME EN CUENTA.

Me moví rapidamente. Patricia pudo constatar los contactos que personalmente tengo en ese ambiente. No hay que olvidar que la CONAREDE nació aquí en Temuco. Y, así, logré reinstalar, por la tangente, nuestra propuesta en la Declaración Final de la Cumbre. Es la promesa que se me hizo. Es de esperar que se cumpla. Si logramos que así sea, a futuro, cada vez que las jefaturas se reunan para planificar el Rediseño de los Gores, deberán invitarnos a participar y no continuar, hasta ahora, con secretismos entre gallos y medianoche, como ha sido la tónica hasta el día de hoy.

En los próximos días se publicarán las conclusiones de la Cumbre. Ahí veremos, en definitiva, si tomaron en cuenta nuestra propuesta. Para saberlo, tienen que ingresar a la página web www.conarede.cl y hacer click en "Documentos II Cumbre".

Podría pasar varias horas más comentándoles infinitos aspectos de lo sucedido en la cumbre. En pocas palabras, es un hecho que el próximo año (2008) los Consejeros Regionales serán electos por votación popular, por 4 años, con la inhabilidad de postular, después de esos 4 años, a otros cargos de votación popular (alcalde, diputado, senador). Se pretende con ello que no utilicen el cargo de Consejero con fines electorales futuros (trampolín). Por otro lado, el pleno de la Cumbre acordó que no podrá haber transferencia de competencias si no va acompañada de transferencia de recursos y personal. Se termina con los números de las Regiones. No hay más Primera, Segunda, Cuarta o Novena Regiones. A partir de ahora se hablará de la Región de Antofagasta, de la región de La Araucanía, de la Región de Los Lagos, etc.

Antes de terminar les pido, a los dirigentes de la Región de Antofagasta, hacerle llegar a su Intendenta, Sra. Marcela Hernando, nuestras felicitaciones y nuestro agradecimiento por su participación activa y por su postura de apoyo a nuestro postulado como dirigentes. Ojalá todos los Intendentes tuvieran esa actitud.

Termino contándoles que de mi servicio fueron a la Cumbre dos funcionarios y casi todos los Consejeros Regionales, cada uno de ellos con pasajes en avión y viáticos, lo que se repitió similarmente en todas las regiones. Cuando yo llené mi cometido, se tiraron la pelota entre el Jefe de la DACG y el Intendente y, al final, para poder ir hice uso de dos días gremiales, sin derecho a pasaje ni viáticos.

Un abrazo para todo(a)s.

Rubén Loyer

Presidente Asociación Funcionarios GORE Araucanía

Coordinador Zona Sur FENAFGORE

No hay comentarios: