DECLARACION PÚBLICA
FENAFGORE
Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales
La FENAFGORE ha realizado una serie de acciones para llevar a la palestra pública y de gobierno las demandas de mejoras salariales a los funcionarios de los Gobiernos Regionales. En estas acciones se han involucrado: Asociaciones Regionales, ANEF, Intendentes, parlamentarios y autoridades de gobierno tanto del gobierno pasado como del presente.
Hemos presentado dos estudios técnicos (en el año 2005 y marzo del 2007) que han sustentado la posición de FENAFGORE, los cuales no han tenido replica por parte de algunas autoridades, habiéndose generado compromisos escritos y verbales, tanto de la SUBDERE como de la Presidenta de la República, mientras fue candidata.
A modo de síntesis, se ha señalado que nuestra petición se valida al ser los gobiernos regionales instancias administradoras, asignadoras y fiscalizadoras de una ingente cantidad de recursos públicos, producto de las definiciones políticas realizadas durante la administración del Presidente Lagos.
A lo anterior y por política de la actual administración de gobierno a los GORE se le han asignado responsabilidades de distinta índole, entre los cuales caben mencionar: Planes Regionales de Gobierno, hacer efectiva la Participación ciudadana en los gobiernos regionales, Programas de Mejoramiento de la Gestión, la función de planificación traspasada desde las SERPLAC (Ministerio de Planificación) a los GORE, el proceso de coordinación de inversiones que se traducen en la elaboración del ARI y PROPIR, etc. Todos ellos que han venido a recargar la función ya recargada producto de la política del anterior gobierno.
Sobre las funciones asignadas a los GORE durante el presente gobierno, vale la pena señalar que ellas han sido impulsadas fuertemente desde la SUBDERE, pero al paso de estos dos años de gobierno se han ido perdiendo por falta de empuje y énfasis de la institución señalada, así, ya no se habla de los Planes Regionales de Gobierno y son prácticamente un instrumento perdido. Respecto a la participación ciudadana, los resultados han sido exiguos por falta de una visión real del nivel central respecto al quehacer de los GORE y tampoco se habla de ello. Los programas de mejoramiento de la gestión se han trasformado en una carga burocrática que en poco o nada permite una mejor gestión. La función de planificación traspasada no se ha implementado en un número importante de regiones por decisión de los Intendentes de turno y por falta de acción de SUBDERE. (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo).
En el escenario señalado, la función de los GORE se ha ensombrecido, puesto que las nuevas acciones desarrolladas no han sido llevadas a cabo, más aún, cuando los GORE siguen con las funciones de gasto señaladas con anterioridad.
Se agrega a lo señalado, que los compromisos contraídos por la actual administración, no han sido cumplidos, la promesa de conformar una mesa tripartita entre FENAFGORE, SUBDERE y DIPRES para nivelar las remuneraciones actuales, ya que existen funcionarios de primera y de segunda categoría ejerciendo las mismas funciones y responsabilidades y con una diferencia sustantiva en sus remuneraciones.
Por ello, hemos quedado sin otra alternativa que recurrir a denunciar públicamente nuestra situación.
Sabemos que el Gobierno está consciente de nuestra solicitud, la que hemos presentado y aclarado a través de reuniones con personeros de Gobierno, Senadores, Diputados, Intendentes, etc., También es de conocimiento público que somos los responsables de ejecutar las tareas de las políticas de gobierno en el ámbito de la descentralización, si es así, los emplazamos a definir a la brevedad la conformación de la mesa tripartita y discutir abierta y transparentemente nuestro rol en el proceso de descentralización, el que a nuestro parecer ha sufrido un enorme retroceso, que obviamente se contraponen a las palabras enunciadas por el Sr. Ministro del Interior, Perez Yoma en su intervención en ICARE, puesto que poco o nada se ha avanzado en está administración.
DIRECTORIO NACIONAL
FENAFGORE
viernes, 30 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimada Presidenta FENAFGORE:
Compartimos plenamente la esencia de su declaración pública. Los objetivos de ustedes por mejoras salariales son justos, como así también las críticas a un proceso que nada tiene que ver con la efectiva descentralización.
Nuestra Asociación de Funcionarios también se encuentra en estado de alerta, precisamente porque el traspaso de competencias no constituye la mejor solución.
Atte, saludamos y solidarizamos,
Delia Arneric Alvarez
Presidenta
Asociación Nacional
Funcionarios de MIDEPLAN
Publicar un comentario